asesoramiento online personalizado
Cursos y workshops de cocina

cursos de cocina federica and co 2020

 

Nací en Roma una tarde de febrero del 1978, y desde muy pequeña, con apenas cinco años, fuí muy consciente de cuales eran mis pasiones. Una de ella se transformó rápidamente en amor por la cocina. Descubrí que el entrar en una cocina, oler y observar la mejor materia prima, ver ollas y cacerolas en plena ebullición, especieros, palos de madera, puertas de horno calientes y fuegos encendidos, hechizaba mi alma. Observaba de puntillas y silenciosamente, a mi abuela Valeria mientras preparaba Fettuccine fatte in casa y su maravillosa salsa al Ragú, que sigue siendo, hoy en día, uno de mis platos favoritos.

Me despertaba con el olor de su inigualable Torta Della Nonna, un bizcocho muy sencillo a base de huevos, harina, leche y azúcar que preparaba cada mañana, y la perseguía con mis pequeños pasos agarrada a sus vestidos de flores por el mercado de Vía Cola de Rienzo. Luego íbamos a por el pan recién hecho, parábamos a comprar Mozzarella di búfala, la treccia, mi versión favorita y la Pizza bianca. Alguna vez tomábamos algún Supplí a escondidas de mi madre y luego volvíamos, para que su pequeña cocina nos acogiera con el calor que sólo un hogar sabe crear.

Nada es más sublime que el recuerdo que nos evocan los aromas. Aún cuando somos mayores y ya hemos dejado de creer en muchas cosas que pertenecen a nuestra infancia. Nuestro hogar, los guisos y las recetas de nuestras madres, padres, abuelos, que con todo su amor, cumplían con el simple acto de alimentar a sus seres queridos, convertían con sus manos en magia algo sencillo y de lo más preciado para nuestros recuerdos.

En estos últimos años he descubierto que aprendí a cocinar para amar, para querer a los míos. No para ser cocinera, ni tener una carrera, ni llegar a ningún lugar.

No he sido más feliz que cuando he cocinado para mi familia y seres queridos.

Y de eso trata nuestra cocina. Sencillez, abundancia, recetas de siempre, naturalidad, buena materia prima y muy pocas pretensiones. Solo dar amor y compartir.

La otra parte de mi corazón pertenece a Francia, donde vive mi familia más cercana y donde pasé muchos años de mi infancia, de mi juventud y donde estudié cocina. En París recibí mi formación pero ya desde muy joven, pisar los mercados fueron mi obsesión y mayor placer.

Somos una pequeña familia. La más cercana, reside en el sur de Francia, donde mi abuelo Federico se mudó en los 70. Este país dejó en mí, una huella imborrable.

La cocina es mi refugio. En ella he bailado, cantado, llorado, contado historias, algunas que nos han hecho reír otras que nos han conmovido. He pasado, en estos años, muchas horas con muchas personas de lugares y profesiones diferentes, y en ese simple juego de abrir nuestros bagajes, recuerdos y relatos, cocinando y embriagados juntos, hemos escrito una breve historia de amor alrededor del sencillo arte de guisar.

cursos de cocina federica and co 2020

 

CURSOS Y WORKSHOPS DE COCINA 2020/2021

Queridos Aventureros y apasionados, nuestra Perla Negra, como muchísimos pequeños y grandes negocios de este gran país, ha sufrido los retrasos y complicaciones que esta situación mundial ha generado. No obstante, como buenos navegantes y expertos Piratas , izamos las velas con más entrega, fe y fuerza que nunca puesto que estos casi 20 años, ninguna tormenta o galerna ha podido con nuestros corazones.

Así que más ilusionados que nunca, lanzamos el calendario de nuestros Cursos de Cocina y Workshops para este 2020 y el 2021.

Para este otoño hemos nos hemos enfocado en nuestros clásicos y creado nuevos cursos, puesto que cada año diseño con esmero y casi hechizada, los contenidos y las recetas que iremos preparando, abriendo las puertas a nuestro mundo donde las emociones sobrevuelan las fronteras. Nuestros cursos son son intensos al igual que yo, que además, soy compleja, apasionada, visceral, sincera, temperamental, soñadora, muy peculiar y aún así, estoy llena de amor que dar. Aquí estaréis en nuestra casa, como en vuestra casa.

Nuestros Cursos de cocina Italiana son un recorrido por las regiones menos conocidas de mi país, Italia. Cada año, vamos cerrando más el círculo, eligiendo zonas donde el producto kilómetro cero y el pequeño productor siguen dando ejemplo de su amor absoluto por la materia prima. Y por supuesto, por los mismos lugares que, siendo niña, adolescente o adulta, he pisado y saboreado queriendo llevarme en los brazos y en el corazón, un trozo de mi tierra y llevarla hasta el pueblo encantado de Cobreces.

Mantendremos nuestros Cursos dedicados a la cocina de temporada, a la huerta, al bosque, al descubrimiento siempre, de nuevos sabores y texturas, y por supuesto, mis cursos favoritos: Los dedicados a la Navidad, mi época preferida del año.

Tras todos estos años, primero en Madrid y luego en Cantabria, he ido aprendiendo, con todos vosotros, todos los que habéis venido hasta nuestro refugio que además, este año cambió durante el pasado Enero de ubicación, hasta reencarnarse a una Casona solariega del 1728, los Cursos tomarán una forma distinta, ya que el aprendizaje siempre viene acompañado de trabajo, observación y experiencia.

Los cursos antes duraban todo el día, algunos hasta 12 horas… Y mis alumnos pacientes y enérgicos, acababan agotados. Mi voluntad de querer darlo todo me hacía olvidar el propósito de lo esencial: no se trata de ser los más profesionales, ni los más rápidos, ni de acabar exhaustos. He aprendido que lo que quiero, es ofrecer todo lo contrario: se trata de vivir y sentir cada Experiencia, acompañado de la misma armonía que mi corazón demanda y el placer de parar de verdad el tiempo, olvidar las prisas, detener el espacio y el reloj, disfrutar de vosotros y de vuestras historias, disfrutar al máximo sin que ello suponga una carrera y que nuestro aperitivo dure lo que queramos y que lo que cocinemos llegue a nuestro corazón con la paz que esta tierra nos regala.

Sencillamente disfrutar de nuestro trabajo con todo mi corazón y de vosotros, sobre todo. ¡Que en estos años nunca he tenido el tiempo de hacerlo!

Como siempre, empezaremos eligiendo las recetas a realizar, contaremos quienes somos, de donde venimos, qué nos ha traído hasta nuestra casa y muchas historias personales, que son mi perdición. Acabaremos, tras un día de muchas sonrisas y corazones abiertos, sirviendo en la mesa de manera informal y como si estuviéramos en nuestra casa, lo que habremos preparado mientras abrimos un buen vino y disfrutando del resultado.

Recordar que es una experiencia para amantes y apasionados de la cocina y la vida, y por supuesto, y no sólo, también para todos los que nunca han cogido un cuchillo y cortado una cebolla. Estos cursos han sido creados para sentirse como si estuvieras en casa cocinando con vuestra abuela una mañana de domingo, sin mas pretensión, sin afán de seguir reglas precisas ni de exigir resultados profesionales. Sólo queremos cuidaros a vosotros y ofrecer la mejor materia prima, que es mi obsesión real. Todos formamos parte de este mundo llamado Federica & Co, como una familia, como en casa.

Venid y olvidaos del reloj. Traed calzado cómodo y vuestra mejor sonrisa.

El nuevo Federica & Co abre sus puertas al fin y de nuevo, en su hogar en el pueblo de Cóbreces ( a escasos 4 kms de su antigua ubicación) en Septiembre 2020. Un viaje en el tiempo donde la decadencia, la historia maravillosa de esta región, sus muros de piedra macizos y sus suelos crujientes, sus paredes imperfectas, las marcas del paso de los años, nos acogerán en un nuevo espacio mas amplio, cómodo y donde nos trasladaremos literalmente al pasado, a una vida de campo enorgullecida por la belleza de las construcciones típicas de las casonas del siglo XVIII cántabras, con vistas al mar, a los picos de Europa y el bosque de Tramalón.

Una experiencia inusual y muy familiar para personas llenas de alma y sensibilidad.

Además, este año incorporamos Cursos combinados para los que no quieren dedicar el día entero a la cocina, quieren disfrutar de la experiencia Federica & Co con mayor libertad y aprender un poco más de nuestro universo.

- El trabajo con Flores y el Montaje de nuestras Tablas de Aperitivos

- Montaje de Tablas de Aperitivos & sus mesas



CALENDARIO DE CURSOS 2020/2021



195€ * por persona

LE RICETTE DELLE NONNE: STORIA DI UNA PASSIONE PER LA CUCINA ITALIANA


- Sábado 26 de Septiembre: 10.00h a 17.30h, Ligure: Cinque Terre & Portofino

- Sábado 10 de Octubre: 10.00h a 17.30h, La Cucina del Val D Orcia

- Sábado 31 de Octubre: 10.00h a 17.30h , Piemontese

– Sábado 14 de Noviembre: 10.00h a 18.30h, 3 Ricette di pasta fatta in Casa

- Sábado 12 de Diciembre: 10.00h a 18.30h, Il Natale Italiano di Federica


COMO BUENA ROMANA, YA SABÉIS DE MI PASIÓN POR LA COCINA DE MI PAÍS, ITALIA. CADA AÑO RECORREMOS ALGUNA REGIÓN, PROVINCIA O CIUDAD QUE HAYAN TENIDO PARA MÍ, UN SIGNIFICADO Y HAYAN MARCADO MI PALADAR. ME ALIMENTO DE RECUERDOS Y SONIDOS QUE TRASLADAMOS A ESTA CASA QUE PARÓ HACE MUCHOS AÑOS EL TIEMPO, CON SU IMPERFECCIÓN Y SU AROMA A HISTORIA. UN VIAJE POR LA CULTURA GASTRONÓMICA ITALIANA, SIN PRETENSIONES NI MÁS PLACER, QUE EL DE DESCUBRIROS ALGÚN QUE OTRO SECRETO DE MI TIERRA.

cucina italiana

Volver arriba