cursos de cocina federica and co 2020



Cursos y workshops de cocina



Nací en Roma en una tarde de febrero del 1978, y desde muy pequeña, con apenas cinco años, fuí muy consciente de cuales eran mis pasiones. Una de ella se transformó rápidamente en amor por la cocina. Descubrí que el entrar y ver cacerolas colgadas, especieros, palos de madera, puertas de horno y fuegos sin encender, algo hechizaba mi alma. Observaba de puntillas y silenciosamente a mi abuela Valeria mientras preparaba pasta en casa, Fettuccine fatte in casa y su maravillosa salsa al Ragú, hoy en día uno de mis platos favoritos. Me despertaba con el olor de su inigualable Torta Della Nonna, un bizcocho muy sencillo a base de huevos, harina, leche y azúcar que preparaba cada mañana, y la perseguía con mis pequeños pasos agarrada a sus vestidos de flores por el mercado de Vía Cola de Rienzo. Luego íbamos a por pan recién hecho, parábamos a comprar Mozzarella y la Pizza bianca. Alguna vez tomábamos algún Supplí a escondidas de mi madre y luego volvíamos para que su pequeña cocina nos acogiera con el calor del hogar.

Nada es más sublime que el recuerdo que nos evocan los aromas. Aún cuando somos mayores y ya hemos dejado de creer en muchas cosas de nuestra infancia, de nuestro hogar, de los guisos y las recetas de nuestras madres, padres, abuelos, que con todo su amor, cumplían con el simple acto de alimentar a sus seres queridos, con aquello que sus manos y recetas heredadas convertían en magia para nuestros recuerdos.

He descubierto que yo aprendí a cocinar para amar, para querer a los míos, no para ser cocinera, ni tener una carrera, ni llegar a ningún lugar. No he sido más feliz que cuando he cocinado para mi familia, y seres queridos. Y de eso se trata mi cocina. Sencillez, abundancia, recetas de siempre, naturalidad, buenas materia prima y muy pocas pretensiones. Solo dar amor y compartir.

La otra parte de mi corazón pertenece a Francia, donde viví unos años durante mi infancia. En París recibí mi formación en cocina. Somos una pequeña familia. La más cercana, reside en el sur de Francia, a donde mi abuelo Federico se mudó en los 70. Este país dejó en mí una huella imborrable.

Mi cocina es mi refugio. En ella he bailado, cantado, llorado, contado historias, pasado horas con personas de muchos lugares y diferentes profesiones, y ese simple acto de cocinar juntos, nos ha unido a todos como por arte de magia.

cursos de cocina federica and co 2020

Cada año diseño un plan de cursos y workshops en mi cocina para abrir la puerta de nuestro mundo imperfecto donde las emociones sobrepasan todas las fronteras.

Los cursos de cocina son intensos al igual que yo, que además, soy apasionada, visceral, sincera, temperamental, soñadora, muy peculiar y llena de amor que dar.

Tras estos años, primero en Madrid y luego en Cantabria, he ido aprendiendo, con todos vosotros, todos los que habéis venido hasta nuestro refugio que este año cambia de ubicación a una Casona solariega del 1728, los Cursos de Cocina tomarán una forma distinta, ya que el aprendizaje siempre viene acompañado de trabajo, observación y experiencia. Los cursos antes duraban todo el día, algunos hasta 12 horas… Y mis alumnos pacientes y enérgicos, acababan agotados. Mi voluntad de querer darlo todo me hacía olvidar el propósito de los cursos de cocina: no se trata de ser los más profesionales, ni los más rápidos, ni de acabar exhaustos.

Y he aprendido que lo que quiero ofrecer es todo lo contrario: se trata de vivir cada Experiencia, cada Curso, con la armonía y el placer del parar el tiempo, olvidar las prisas, tener tiempo yo de disfrutar de vosotros y de vuestras historias, de disfrutar al máximo sin que ello suponga una carrera y que nuestro aperitivo dure lo que queramos y que lo que cocinemos llegue a nuestro corazón con la paz que esta tierra nos regala. Un poco más cortos, más disfrute y con la nueva cocina, mucho mucho espacio y hasta un friegaplatos y un office! Un lujo que no me puedo ni creer!

El 2020 será el año en el que disfrute de mi trabajo con todo mi corazón y de vosotros sobre todo. ¡Que en estos años nunca he tenido el tiempo de hacerlo!

Como siempre, acabaremos sirviendo en la mesa de manera informal y como si estuviéramos en nuestra casa, lo que habremos preparado mientras abrimos un buen vino y por fin disfrutamos del resultado. Recordar que es una experiencia para amantes y apasionados de la cocina, por supuesto, y no solo, tambien para los que nunca han cogido un cuchillo y cortado una cebolla. Estos cursos han sido creados para sentirse como si estuvieras en casa cocinando con vuestra abuela una mañana de domingo, sin mas pretensión, sin prisas, sin afán de seguir reglas precisas ni de exigir resultados profesionales. Solo queremos cuidaros a vosotros y a la materia prima, que es mi obsesión real, daros mi afecto, mostraros cómo soy y cómo somos todos lo supe formamos parte de este mundo llamado Federica & Co, en familia, como en casa, solo con amor y respeto por los productores que hacen crecer y miman la materia prima que llega a nuestra cocina.

Venid y olvidaos del reloj. Traed calzado cómodo y vuestra mejor sonrisa.

El nuevo Federica & Co abrirá sus puertas de su nuevo hogar en el pueblo de Cóbreces ( a escasos 4 kms de su antigua ubicación) en Marzo 2020. Un viaje en el tiempo donde la decadencia, la historia maravillosa de esta región, sus muros de piedra macizos y sus suelos crujientes, sus paredes imperfectas, las marcas del paso de los años, nos acogerán en un nuevo espacio mas amplio, cómodo y donde nos trasladaremos literalmente al pasado, a una vida de campo enorgullecida por la belleza de las construcciones típicas de las casonas del siglo XVIII cántabras, con vistas al mar, a los picos de Europa y el bosque de Tramalón.

Una experiencia inusual y muy familiar para personas llenas de alma y sensibilidad.

cursos de cocina federica and co 2020



Cursos de Cocina, Workshops y otras experiencias para el 2020



"Queridos aventureros y apasionados, nuestra Perla Negra como muchos negocios de este gran país, ha sufrido las consecuencias de la epidemia que ha asediado el mundo. Solo es un negocio, no hablamos de la vida de los que queremos, pero tambien late al ritmo de nuestra propia vida por que Federica & Co somos nosotros, en nuestra esencia, somos lo mismo, por dentro sintiendo y por fuera expresando.

Estamos rediseñando los Cursos de este 2020 de nuevo, adaptándonos a las medidas que nos van dando con cuenta a gotas, pero nada como agudizar el ingenio en tiempos de grandes crisis para recuperar del fondo del abismo aquello mas preciado, y es la felicidad y el disfrute de las cosas pequeñas y grandes de este hermoso e imperfecto mundo.

No solo ofrecemos Cursos de Cocina conmigo, no solo os vamos a ofrecer otro tipo de cursos combinados sino que queremos abrir las puertas de nuestro pequeño universo a todos los artistas, artesanos y creadores que puedan a través de su pasión, trasmitiros su propia experiencia, enseñaros, mimaros, cuidados mientras yo os preparo uno de nuestros abundantes aperitivos que podremos disfrutar con la calma y la paz, las sonrisas y la necesidad de sentir, que todos tenemos.

Lanzaremos el calendario en cuanto sepamos como debemos cumplir las normas de seguridad y sanidad obligatorias, pero jamas pondremos en riesgo a nadie por que la Perla navegue, ya que los mares están hechos de una infinidad de mareas y mientras la mente y la creatividad existan y un corazon las dirija como una orquesta, siempre habrá un nuevo día y una nueva manera de ser felices y ofreceros una ventana a nuestro mundo.

Muy muy pronto estarán todos los Cursos que diseñare con más amor que nunca. "

Muchísima fuerza y coraje.

Un fuerte abrazo a todos!


Volver arriba